lunes, 28 de marzo de 2016

Anguilas Huéscar, Galera, Orce, Cortes etc




 Repasando el Diccionario de Madoz, se encuentra uno con sorpresas, una de ellas es la presencia de Anguilas en todos los pueblos por los que pasa el Guadiana Menor. Esto nos hace pensar en que las cualidades de los ríos en esa época, aproximadamente 1840/50 eran infinitamente mejores, para la fauna acuática que las actuales.
         Evidentemente, la presencia de Embalses o pantanos era nula, con lo cual dicha especie podía subir por los diferentes cauces.
         Tuvo que ser una especie que se pescaba bastante, con un interés económico bastante elevado, lo cual nos hace pensar que su número era muy abundante.
         Voy a enumerar una serie de pueblos en la que se cita la especie, pero se da  muchas localidades por la    que pasa el Guadiana menor. Sin embargo las anguilas no las he visto en pueblos como Tíjola, Serón, es decir de la Cuenca del Almanzora.
A mi primo Paco, que me dio la idea de esta pagina.
En el diccionario de Madoz y  en cada pueblo, el encargado de realizarlo  era un clérigo, maestro o cualquiera que supiese leer y escribir. Puede ocurrir que en algunos pueblos la información sea la mínima, ya que se pensaba que la información que se pedía tenía fines recaudatorios,  hay otros que la información es muy detallada, pero en todos las localidades nos encontramos con que los encargados de realizar el Diccionario incluían, inexcusablemente a las Anguilas.



      En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.




Conocido como diccionario de Madoz, dicho diccionario fue publicado entre 1846 y 1850
 El cual realizaría después
                                                                     
La desamortización de Madoz (1855)


La bibliografía es diccionario de Madoz y después se 
introduce la localidad.

 HUÉSCAR



GALERA




ORCE





CASTRIL





CORTES




ZÚJAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario